Artículo principal: mejores marcas de sartenes
Un buen sarten para freír cuenta con diseño antiadherente, alcanza altas temperaturas y es compatible con todo tipo de cocinas. Además, un sartén adecuado te permitirá freír, saltear o cocinar carnes y pescados.
Continua con nosotros, para ayudarte escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Ventajas e inconvenientes de los sartenes para freír
Como todo producto este proporciona una serie de ventajas e inconvenientes, que escribiremos a continuación:
Ventajas:
- La mayoría de opciones que actualmente habitan en el mercado son antiadherentes.
- Haciendo una buena inversión y un correcto mantenimiento, las sartenes pueden durar en perfecto estado varios años.
- Según el tipo de sartén seleccionada, el número de recetas que podemos elaborar gracias a ella es muy elevado: pan, verduras, pescado, guisos, estofados e incluso bizcochos. Otorgándole una increíble versatilidad.
- En el caso de las sartenes de hierro fundido, al ser un material poroso, las cocciones tienen el sabor de la típica comida hecha en casa, manteniendo todas las propiedades y sabores de los alimentos.
Inconvenientes:
- Aunque se necesite menos cantidad de aceite, el riesgo de que salpique cuando está caliente aumenta.
- Los alimentos tardan mucho más tiempo en cocinarse.
Tipos de sartenes para freír según su material
Previamente, te comentaremos los tipos y precios de sartenes para freír disponibles en Colombia este año. Adjunto a un cuadro de ventajas y desventajas, con la finalidad de brindarte toda la información necesaria del mismo.
- Sartenes de acero inoxidable. El propio acero es una superficie antiadherente, por lo que estas sartenes garantizan no tener materiales añadidos ni, mucho menos, tóxicos. Por el contrario, no es el mejor material para conducir el calor.
- Sartenes de cobre. El cobre sí que es un material que conduce bien el calor. De hecho, ni siquiera tendremos que tener el fuego al máximo para cocinar con una de estas sartenes. Su superficie también suele ser antiadherente y son especialmente fáciles de limpiar. Además, poseen propiedades antibacterianas.
- Sartenes de titanio. Se dice que el titanio es el material más resistente y que mejor distribuye el calor por la superficie de la sartén. Por eso son las que mejor eficiencia energética ofrecen. El único problema es que tienen superficie de teflón, pues el titanio no es un material antiadherente.
- Sartenes de cerámica. La cerámica es una superficie antiadherente, por lo que no necesitan otros materiales que puedan resultar tóxicos. Estas sartenes son ideales para cocinar alimentos a fuego medio o bajo como, por ejemplo, una tortilla de patata. Eso sí, cuidado al limpiarla, porque si la rayas, estás perdido. Evita el lavavajillas a toda costa.
- Sartenes de piedra. Normalmente, hechas de mármol o granito, son las mejores para cocinar carnes. Son sartenes antiadherentes y capaces de mantener el calor durante mucho tiempo, por lo que terminan siendo muy eficientes desde el punto de vista energético.
- Sartenes de hierro fundido. El hierro fundido no es una superficie antiadherente, pero es capaz de crear esa película con el uso. Así como lo oyes. Es más, te recomendamos que, durante sus primeros dos o tres usos, la embadurnes bien de aceite o algún tipo de grasa, para asegurarte de que la comida no se queda pegada.
Consideraciones de compra
Elegir sartenes se puede convertir en un drama si no tienes en cuenta algunos aspectos. Existen muchos tipos de sartenes en el mercado, muchas de ellas con precios muy asequibles pero que duran menos que un caramelo en el patio de un colegio.
→ Materiales
Las sartenes pueden ser de hierro, acero inoxidable, de teflón, de cobre… Y como cada una está pensada para una función distinta, todas tienen sus puntos fuertes.
→ Mango
El mango es una de las partes más delicadas de una sartén, tanto para cocinar como, sobre todo, para limpiarla. Es muy fácil que termine rompiéndose, por lo que te recomendamos un modelo con mango desmontable. De este modo, mientras la superficie de cocción esté en buen estado, podremos seguir utilizándola, aunque cambiemos de mango.
→ Tamaño
El tamaño de la sartén también es importante. No solo para que se ajuste a los fuegos de tu cocina; también a la hora de cocinar grandes cantidades de alimentos.
→ Antiadherentes
Las sartenes antiadherentes son muy fáciles de limpiar y apenas necesitan mantenimiento. Se caracterizan porque los alimentos no se pegan a su superficie, por lo que cocinar con ellas es una experiencia muy agradable. Su vida útil es limitada. El revestimiento de teflón se degrada con el uso y termina desprendiéndose. Esto puede resultar tóxico para el organismo, así que lo recomendable en este caso es tirar la sartén y renovarla por una nueva.
→ Tipo de cocina
Las cocinas a gas y vitrocerámica pueden utilizar el mismo tipo de sartenes y baterías, pero las de inducción necesitan utensilios especiales diseñados específicamente para este tipo de cocina (normalmente son utensilios que sirven para los tres sistemas). Por eso, si tienes inducción o piensas cambiar tu cocina a este sistema más eficiente tendrás que considerar el tipo de batería y sartenes que tienes.
Como cuidar un sartén antihaderente
- Evitar cocinar con temperaturas muy altas de forma muy habitual, ya que puede dañar el recubrimiento antiadherente. Si necesitas cocinar de forma muy frecuente con altas temperaturas, entonces es mejor que te hagas con una sartén de acero inoxidable.
- Utiliza un poco de aceite. Aunque sean antiadherentes y muchos fabricantes las vendan con la alegación de que se puede cocinar sin aceite, siempre es bueno poner un pelín de grasa para facilitar el cocinado de los alimentos.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura. Cuando hayas terminado de cocinar, espera a que la sartén se enfríe antes de lavarla o ponerla en remojo. Los cambios bruscos de temperatura pueden deformar las capas internas de la sartén y hacer que el calor no se reparta uniformemente.
- Utiliza utensilios de madera o silicona, nunca metálicos ya que puedan dañar la capa antiadherente.
- No almacenes alimentos en una sartén, sobre todo si tienen elementos ácidos. A la larga se puede dañar la capa antiadherente y liberar compuestos metálicos a los alimentos.
- Si las guardas una encima de otra, pon un trozo de papel de cocina entre cada una de ellas para que no se rallen.
Dónde comprar sartenes para freír Colombia
A continuación, te mostramos las tiendas virtuales donde puedes comprar sartenes para freír y mirar ofertas.
Linio
Linio es una plataforma de e-commerce con presencia en 5 países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Ofrece la opción más cómoda, rápida y segura de adquirir gran variedad de productos de las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado.
Puedes comprar los modelos que te hemos mostrado o buscar otros nuevos en su catálogo web.