Las licuadoras han llegado para quedarse y hoy en día son un electrodoméstico indispensable en cualquier cocina, sea doméstica o profesional.
Para que no te pierdas en la amplia oferta que tiene el mercado, hemos elaborado esta guía de compra para que conozcas cuáles son las mejores marcas y los mejores tipos de licuadoras que puedes encontrar en Colombia.
Mejores marcas
La marca es algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de realizar la compra de una licuadora, por lo que hemos recopilado aquellas más buscadas por los usuarios en esta lista:
1- Oster
Artículo principal: Licuadoras Oster
La marca norteamericana Oster es muy popular, ya que ofrece un gran número de artículos para optimizar tu trabajo en la cocina. Si primera licuadora, Osterizer, fue lanzada en 1946, pero todavía puedes encontrar una referencia a este nombre en ciertos artículos.
Ofrece licuadoras convencionales, inteligentes, para el hogar o profesionales. Además, también se hace cargo de lo estético y tiene en su línea diseños vintage, modernos y elegantes.
La mayoría de los usuarios no tienen quejas respecto a esta marca, pero siempre recuerda estar atento a la garantía cuando realizas tu compra, por si tienes algún inconveniente.
Ver más modelos de licuadoras Oster
2- Royal Prestige
Disponibilidad en: Ver ofertas
Royal Prestige ofrece modelos resistentes y con buena capacidad. Uno de sus modelos, la Power Blender, tiene más de 2 caballos de fuerza, 6 aspas fabricadas en acero inoxidable y una jarra de plástico Tritán de 1,6 litros.
Cuentan con un seguro de vaso, que garantiza que la licuadora no funcionará si está mal colocado, aunque muchos usuarios se quejan de que este sistema falla y que no pueden utilizar el aparato porque nunca detecta la correcta posición del vaso. Una vez más, revisa bien la garantía para que puedas acudir al servicio técnico si esto sucede.
Ver más modelos de licuadoras Royal Prestige
3- Hamilton Beach
Artículo principal: Licuadoras Hamilton Beach
Hamilton Beach es sumamente popular en toda América y es la número uno en ventas en la mayoría de los países, sumado a que es la que más modelos de licuadoras ofrece. Sus modelos incluyen programas para preparar batidos o mezclas, y ofrecen diferentes funciones, como agitar, picar, moler, entre otras.
Sus licuadoras son resistentes y potentes, y tienen aspas de acero inoxidable, por lo que podrás licuar hasta alimentos sólidos y difíciles de cortar.
Ver más modelos de licuadoras Hamilton Beach
4- Taurus
Disponibilidad en: Ver ofertas
La marca española Taurus ofrece desde 1962 electrodomésticos de excelente calidad a precios accesibles. Dentro de su catálogo podemos encontrar a las licuadoras.
Sus modelos de licuadoras varían en potencias y velocidades, pero todos permiten desmontar las cuchillas fácilmente para un mejor lavado. Tienen ejemplares tanto en plástico como en acero inoxidable, y algunos ofrecen vasos con sistema para no generar malos olores.
Ver más modelos de licuadoras Taurus
5- IMUSA
Artículo principal: Licuadoras IMUSA
IMUSA ofrece licuadoras con diseños especiales y tecnológicos. Algunos de estos modelos son manuales, otros tienen varias velocidades, otros son industriales y un modelo hasta tiene la opción de auto-limpiado.
Los usuarios suelen estar contentos con estos electrodomésticos, aunque algunos indican que la velocidad o las revoluciones que tienen no muestra una constancia al girar, sino que trabaja en pequeños saltos. Otros también indican que el motor no es tan resistente.
Comprueba la garantía antes de realizar tu compra, para poder estar respaldado ante cualquier desperfecto.
Ver más modelos de licuadoras IMUSA
6- T fal
Disponibilidad en: Ver ofertas
T fal no es de las marcas más populares y no suele tener modelos de los más resistentes o innovadores, pero ofrece una gran diversidad de productos y busca dejar satisfechos a los clientes.
La mayoría de las licuadoras de T-Fal tienen vasos de vidrio grueso, muy resistentes, pero también puedes encontrar repuestos de forma fácil si sufres algún desperfecto y el vaso se rompe.
Ver más modelos de licuadoras T fal
7- Thomas
Disponibilidad en: Ver ofertas
Thomas ofrece una gran línea de electrodomésticos de cocina, limpieza y cuidado para el hogar. Sus productos son innovadores, confiables, con diseño y tecnología de primer nivel.
Lo malo es que esta marca es difícil de conseguir, por lo que incluso en caso de comprar una de estas licuadoras, puede que luego no consigas repuestos si los necesitas. Si esto es algo que te preocupa, recomendamos comprar uno de los modelos más populares.
Ver más modelos de licuadoras Thomas
8- Samurai
Artículo principal: Licuadoras Samurai
La marca Samurai es poco popular, pero ofrece modelos con una buena potencia, lo que se traduce en mayor eficiencia y en un ahorro de tiempo.
Son muy resistentes y versátiles, pero al ser poco populares puede que también cueste conseguir repuestos, por lo que siempre recomendamos una marca que nos haga más fácil el arreglo en caso de que suceda algún desperfecto.
Ver más modelos de licuadoras Samurai
Otras marcas
- Universal (Ver ofertas)
- Koblenz (Ver ofertas)
- Tottus (Ver ofertas)
- Ripley (Ver ofertas)
- Kalley (Ver ofertas)
- Black and Decker (Ver ofertas)
- Kitchenaid (Ver ofertas)
- Vitamix (Ver ofertas)
- Nutribullet (Ver ofertas)
- Ninja (Ver ofertas)
Tipos
A continuación te contaremos cuáles son los tipos de licuadoras que puedes encontrar en el mercado y en qué rango de precios puedes encontrarlos.
Portátiles/Mini
Artículo principal: Licuadoras portátiles
Precios: De $19000 a $341000.
Estos modelos suelen ser cilíndricos y no medir más de 25 centímetros de altura. Además, la mayoría trabaja con baterías, que pueden cambiarse o recargarse mediante un cable USB o una toma de corriente.
La función principal que ofrecen suelen ser la de exprimir, por lo que serán ideales si quieres incluir en tu dieta frutas y verduras de forma diferente. Los vasos, al ser separados de la base, funcionan como contenedores portátiles de líquido.
Ver más modelos de licuadoras portátiles
De mano/manuales
Disponibilidad en: Ver ofertas
Precios: De $7990 a $245000
Estos modelos pueden no incluir un vaso ni tener una estructura convencional.
Los modelos de licuadoras de mano incluyen una especie de palanca giratoria que sirve para poder extraer jugo de los alimentos. Para utilizarla, deben colocarse los ingredientes en un bowl lo suficientemente grande para permitir que el artefacto se mueva dentro de él.
Ver más modelos de licuadoras manuales
Personales/individuales
Artículo principal: Licuadoras personales
Precios: De $7771 a $569000.
Las licuadoras individuales te permitirán preparar batidos de forma rápida y sencilla y picar algunos ingredientes sin dificultad.
Su tamaño pequeño es ideal para guardarla en lugares con poco espacio. Como su nombre lo indica, suelen tener capacidad para la medida de un solo vaso.
Ver más modelos de licuadoras individuales
Para frappé
Disponibilidad en: Ver ofertas
Precios: Alrededor de $231000.
No todas las licuadoras convencionales tienen la capacidad de hacer frappés. Estos modelos deben ser potentes, resistentes y de buena calidad para resistir el esfuerzo que debe hacer para triturar hielo.
Ver más modelos de licuadoras para frappé
Industriales
Artículo principal: Licuadoras industriales
Precios: Alrededor de $500000.
Estos modelos suelen ser utilizados en restaurantes donde se requiere un trabajo profesional.
Los vasos son más grandes que los de los modelos domésticos, y suelen estar confeccionados de acero inoxidable, a diferencia del vidrio o plástico común en los otros ejemplares. Su potencia es superior también, ya que se espera un uso rudo de la misma.
Ver más modelos de licuadoras industriales
De inmersión
Disponibilidad en: Ver ofertas
Precios: De $39900 a $388000.
Una licuadora de inmersión funciona como una licuadora tradicional, pero está sumergids en la sustancia a mezclar.
No tiene todas las funciones de una licuadora convencional, pero son una de las herramientas más útiles y convenientes en la cocina, sobre todo si debes moverte de un lado a otro.
Ver más modelos de licuadoras de inmersión
Reversibles
Disponibilidad en: Ver ofertas
Precios: De $10900 a $490000.
Las licuadoras reversibles tienen la capacidad de hacer girar sus aspas en ambas direcciones, lo que permite conseguir mejores texturas y consistencias de licuado.
Gracias a esta función, los trozos de alimentos no quedan atascados al fondo.
Ver más modelos de licuadoras reversibles
Para batidos/smoothies
Disponibilidad en: Ver ofertas
Precios: De $10900 a $339900.
Al preparar un smoothie o un batido no se necesita que el hielo esté granizado, por lo que casi cualquier licuadora tiene capacidad para hacerlo.
Ver más modelos de licuadoras para smoothies
Con vaso de vidrio, plástico o metal
Disponibilidad en: Ver ofertas
Precios: De $10900 a $1777900
Estos son los modelos más comunes, que solemos ver en todos los hogares. Incluyen un vaso de vidrio, plástico o metal.
El propósito de las licuadoras de vaso es introducir los alimentos en trozos para ser triturados y combinados en una mezcla. Éstos modelos suelen ser estables y duraderos. Además, cuentan con una potencia necesaria para hacer distintas preparaciones a las medidas de las necesidades estándar de una familia.
Ver más modelos de licuadoras con vaso
Digitales
Disponibilidad en: Ver ofertas
Precios: De $57880 a $699990.
Las licuadoras digitales tienen el mismo funcionamiento que las analógicas, con la diferencia de que presentan una pantalla digital donde muestra diferentes parámetros, como el encendido/apagado o la velocidad a la que se está trabajando.
Ver más modelos de licuadoras digitales
Consideraciones de compra
Si un par de modelos te han llamado la atención, con esta guía esperamos ayudarte a decidir cuál es el que más se adapta a tus necesidades.
→ Tamaño
El tamaño siempre es algo importante a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier compra, ya que el producto que adquieras deberá colocarse o guardarse en algún lugar.
Cuando de licuadoras hablamos, los modelos tradicionales, de vaso e individuales, miden alrededor de 25 x 20 x 35 centímetros de largo, ancho y alto.
Las licuadoras portátiles o manuales son más compactas, y las industriales son las más grandes, lo que era de esperar teniendo en cuenta su capacidad y el gran número de funciones que ofrecen.
→ Potencia
La potencia se relaciona con la velocidad con la que tu licuadora consume energía. Esto es importante porque tendrá un impacto en lo que deberás pagar por la electricidad a fin de mes. A continuación, te contamos los diferentes modelos que existen considerando la potencia.
– Licuadora de 1000 W
Estos niveles de potencia altos permiten que la licuadora trabaje con todos los ingredientes, incluso con aquellos que son más duros.
Las licuadoras con esta potencia suelen ser las industriales o profesionales, y suelen tener entre 8 y 10 velocidades, incluyendo una función turbo. Estos modelos de 1000 watts son los que más consumen energía.
– Licuadoras de 700 W
Las de 700 W son licuadoras capaces de licuar frutas y vegetales. Además, gracias a su gran potencia pueden triturar hielo, siendo una opción ideal para utilizar en casa sin pagar de más.
Suelen ofrecer entre 4 y 7 velocidades que podrás variar según las preparaciones que quieras realizar.
– Licuadoras de 600 W
Los modelos de 600 W son ideales si quieres procesar frutas y verduras, pero no los recomendamos para procesar hielo y otros ingredientes más sólidos, ya que podrían dañarse.
Estos modelos tienen entre 3 y 4 velocidades y son los que más abundan en el mercado, siendo también los de menor precio
→ Capacidad
Un alto porcentaje de los modelos que se encuentran en el mercado tienen 1.25 litros de capacidad en su vaso. Como te imaginarás, este volumen es menor en aquellos modelos más pequeños, como los portátiles o mini, que reciben alrededor de 700 ml. Las licuadoras industriales de mayor capacidad pueden recibir hasta 15 litros.
Si quieres elegir un modelo según la capacidad, ten en cuenta cada cuánto lo usarás, para cuántas personas cocinarás y el tipo de preparaciones que quieres realizar.
→ Materiales
El contenedor (vaso en donde se da el proceso de licuado) de las licuadoras industriales es de acero inoxidable, lo que garantiza una resistencia óptima.
Algunos modelos domésticos suelen incluir plástico o vidrio, que son alternativas ideales para bajar los costos. Aun así, para evitar posibles accidentes debido a la rotura del vidrio, recomendamos comprar aquellos que vienen con plástico (sobre todo si en la casa viven niños o mascotas revoltosas).
Las cuchillas suelen ser de acero inoxidable, y cuantas más tenga la licuadora, más eficiente será el triturado.
→ Velocidades
Cuantas más velocidades tenga una licuadora, más posibilidades de corte y mezcla te ofrecerá. Recomendamos que el modelo que compres no tenga menos de 3 velocidades.
Si quieres tener un control total sobre la forma en que trabaja tu licuadora, lo ideal para ti es uno de 10 velocidades.
→ Limpieza
Las licuadoras fáciles de limpiar tienen piezas desmontables, para desarmarlas y lavarlas de forma rápida y sencilla, incluso en el lavavajillas. Algunos modelos ya incluyen la opción de lavado automático.
Para lavar la licuadora, también puedes dejarla a remojar en agua treinta minutos o una hora, para luego licuar el agua, con lo que los restos que quedaban en el vaso se desprenderán.
→ Programas
Algunas licuadoras permiten ser preprogramadas y te dejan seleccionar opciones alternativas de movimiento de las cuchillas, para obtener diferentes efectos en los alimentos dentro de la licuadora.
Las diferentes funciones que podrás programar serán agitar, moler, picar, triturar hielo, hacer puré, batir, trozar, entre otras. Los modelos más pequeños, como los portátiles o los manuales no tienen esta opción.
→ Ruido
Las licuadoras suelen ser los artefactos más ruidosos de la cocina. Por este motivo, si eres susceptible a los ruidos o no quieres molestar a los otros habitantes del hogar mientras duermen, debes considerar comprar una licuadora silenciosa.
Preguntas frecuentes
Algunos usuarios se han hecho las siguientes preguntas antes de comprar una licuadora, por lo que las hemos recopilado para ti:
¿Qué es mejor una licuadora de vidrio o de plástico?
Si hablamos de materiales, el vidrio es mucho más duradero y no se decolora ni absorbe los olores de hierbas o vegetales, cosa que sí hace el plástico.
Aun así, debes tener en cuenta de que el vidrio puede romperse y quebrarse, por lo que si tienes tendencia a romper cosas, tal vez quieras un modelo de plástico.
La vida útil de este tipo de equipos depende de muchos factores, pero suele rondar en los 5 años en promedio, si se hace mantenimiento constante y se toman todas las precauciones para su cuidado.
Dónde comprar
Si ya has decidido qué modelo comprar, a continuación te contamos cuáles son las mejores opciones donde realizar tu compra.
Linio
Linio es una plataforma de e-commerce con presencia en 5 países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Ofrece la opción más cómoda, rápida y segura de adquirir gran variedad de productos de las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado.
Puedes comprar los modelos que te hemos mostrado o buscar otros nuevos en su catálogo web.
Walmart
Walmart es una cadena de hipermercados americana que vende al por menor, fundada en 1962. Aunque no opera directamente en Colombia, puedes hacer un pedido y disfrutar de sus eficientes envíos.
Alkosto
Alkosto es una cadena de almacenes colombiana, comercializadora de electrodomésticos, mercado, llantas, tecnología, motos y productos del hogar, de propiedad del Grupo Corbeta. Tiene presencia en ocho ciudades y municipios del país y, a 2013, cuenta con 2388 empleados a nivel nacional.
Home Elements
Home Elements tiene 74 años en el mercado, enfocada en la solución de las necesidades y requerimientos de los clientes a través de productos y servicios que marcan tendencias en innovación.
Dentro de su catálogo podrás encontrar las mejores licuadoras del mercado.
Homecenter
En 1993 se abrió en Bogotá el primer almacén Homecenter del país. Todas las sucursales colombianas Homecenter comparten plaza con Constructor, es decir, son tiendas con ambas marcas y servicios. Podrás encontrar una gran variedad de productos allí, dentro de los que están las licuadoras.
Jumbo
Jumbo forma parte de Cencosud, que es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Cuentan con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, donde llevan adelante numerosas tiendas y multirubros.
Te recomendamos acercarte a la tienda Jumbo más cercana o a entrar a su página web para encontrar la licuadora que más se adapte a ti.
Falabella
En la página oficial de Falabella también podrás encontrar modelos de licuadoras. Como siempre, esta tienda ofrece un gran servicio y buena garantía para sus compradores.