Estas funcionan de esta manera: al abrir la llave ingresa agua fría a la ducha. Luego, la presión de agua que circula de manera interna golpea y activa el diafragma. Este golpe en el diafragma acciona mecánicamente el contacto eléctrico. Después, la acción de los contactos eléctricos permite que automáticamente la resistencia eléctrica caliente el agua. Finalmente, sale agua caliente de la ducha.
Si bien las duchas eléctricas son seguras, es aconsejable el uso consciente y racional de la misma. Siempre que se estén en contacto con agua y electricidad, por más que estén todas las medidas de seguridad dadas, existe riesgo. Es importante evitar el contacto con la ducha cuando se está mojado.
Mejores marcas
A continuación, te mostraremos las mejores marcas de duchas eléctricas disponibles en el mercado colombiano.
1- Boccherini
Disponibilidad: ver ofertas
Sus modelos e4stñan fabricados con cuerpo de polipropileno, sistema interior permite mayor ahorro de agua y energía. 3 niveles de temperatura “tibia – fría – caliente” a 110v.
Además, cuentan con sistema anticalcario con gomas que proporcionan un flujo de agua permanente de relajación. Con regadera y rótula para brazo.
Ver más modelos de duchas eléctricas Boccherini
2- Lorenzetti
Disponibilidad: ver ofertas
Sus modelos cuentan con tecnología que mezcla de líneas fluidas con esparcidor ultra-fino y de alta tecnología hacen del Duo Shower. Además, los usuarios los han clasificado como ducha con “Gran esparcidor”, que significa agua para todo el cuerpo, o ducha dirigible con chorro concentrado, dirigido y más fuerte, para aquel baño relajante.
Ver más modelos duchas eléctricas Lorenzetti
3- Kontiki
Disponibilidad: ver ofertas
Las duchas eléctricas de Kontiki calientan automáticamente y gradúa la temperatura de acuerdo a la presión del agua. Además, sus precios son accesibles en comparación con otros sellos fabricantes.
Ver más modelos duchas eléctricas Kontiki
4- Grival
Disponibilidad: ver ofertas
Sus dichas eléctricas cuentan con certificación RETIE fabricadas en aleaciones de cobre, acero, plata, níquel, cromo, aluminio, elastómeros y termoplásticos.
3 temperaturas (FRIO, TÍBIO Y CALIENTE) es posible alcanzar la temperatura ideal y tener el consumo de energía eléctrica de acuerdo a la necesidad.
Ver más modelos de duchas eléctricas Grival
5- Fame
Disponibilidad: ver ofertas
Encontrarás modelos minis con selector de temperatura frío, cálido, caliente y súper caliente. Agua caliente instantánea. El calentador FAME es automático, se enciende girando el grifo de agua y también puede ajustar la temperatura deseada abriendo y cerrando el grifo de agua. Calienta y ajusta automáticamente la temperatura de acuerdo con la presión del agua.
Ver más modelos de duchas eléctricas Fame
Partes de una ducha eléctrica
A continuación, te contaremos las partes de una ducha eléctrica. Así puedas elegir la mejor opción según tu necesidad.
Lo primero que mencionaremos es el cuerpo, este es el encargado de contener el agua.
Segundo, la resistencia, es la encargada de que se caliente el agua a través de energía eléctrica.
El diafragma, que conecta la resistencia a los conductores cuando el agua se abre.
Luego, están los conductores, estos entregan energía eléctrica a la resistencia.
También disponen de válvulas de entrada y salida, las mismas reciben agua fría y expulsan agua ya calentada por las resistencias.
Por último, encontraremos el selector de temperaturas, el cual consiste en una perilla para elegir la temperatura a la que se desea que el agua salga, es decir un potenciómetro simple.
Ventajas de una ducha eléctrica
- Las duchas eléctricas se alimentan de un suministro de agua fría de la red y proporcionan agua caliente instantánea.
- Son una fuente de ducha si un sistema de calefacción se estropea
- Son fáciles de instalar al no necesitar un sistema de agua caliente térmica
- Calificación energética ‘A’ y 96 % de eficiencia
- El uso no está limitado por el tamaño de un acumulador térmico: no se queda sin agua caliente en los períodos de máxima ducha
- Las duchas eléctricas y el calentamiento de agua requieren solo una tubería de entrada de agua fría (fría)
- No se requieren habilidades de instalador especializado
- Es posible que no haya ningún requisito para instalar un suministro de gas en absoluto.
Desventajas
- Aumenta el riesgo de electrocución al estar constantemente en contacto con agua; de igual manera sigue siendo segura.
- No funcionan con bajas presiones de agua.
- Mayor consumo de energía que los termotanques.
Consideraciones de compra
Es importante tener en cuenta que no todos los hogares son compatibles con una ducha eléctrica. Si puede tener una ducha eléctrica en su hogar depende del sistema de agua y la presión del agua que tenga su hogar. Obtenga más información a continuación.
→Potencia
Las unidades se fabrican en diferentes potencias que van desde 8,5 kW hasta más de 10,5 kW. Más kW indica la capacidad mejorada de ducha para calentar el agua de una manera fácil e instantánea. La calificación kW aumentado no sólo proporcionará la capacidad de calentar el agua más rápidamente, sino que también mejorará la presión del flujo de agua en la cabeza de la ducha.
→ Presión del agua
Como hemos menci9oando anteriormente la mayoría de los hogares cuenta con una presión normal viniendo en las líneas de alimentación principal. Sin embargo, antes de comprar un aparato eléctrico, se aconseja comparar la presión del agua presente con el requisito mínimo recomendado por los fabricantes. Si no lo hacen eliminatoria de Copa, entonces usted tendrá que instalar un dispositivo para aumentar o disminuir la presión existente como corresponda.
→ Tiempo de calentamiento
Existen algunas duchas eléctricas que requieren de un período de espera para hacer efectivo el cambio de temperatura. Si esto se convierte en un inconveniente, lo mejor es elegir una ducha eléctrica directa.
→ Instalación
La instalación de duchas eléctricas siempre debe ser realizada por un profesional, ya que deben estar conectadas de forma segura a un suministro de agua, así como a la red eléctrica de su hogar. Una ducha eléctrica también debe conectarse a un interruptor separado montado en el techo para apagarla y encenderla para mayor seguridad.
Dónde comprar en Colombia duchas eléctricas
A continuación, te mostramos las tiendas virtuales donde puedes adquirir las mejores duchas eléctricas y mirar ofertas.
Linio
Linio es una plataforma con presencia en 5 países de Latinoamérica. Ofrece opciones cómodas, rápidas y seguras de adquirir gran variedad de productos de las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado.
Puedes comprar los modelos que te hemos mostrado o buscar otros nuevos en su catálogo web.
Homecenter
Podrás encontrar una gran variedad de productos en la página principal de Homecenter, dentro de los que están las duchas eléctricas.
Mercado Libre
En mercado libre puedes encontrar tanto las marcas mencionadas en esta guía como otros sellos fabricantes, con envíos a precios accesibles